¿Qué es la Tanatología?
La Tanatología se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus rituales y su significado. Contempla de manera íntegra a la persona como un ser biológico, social, psicológico y espiritual para vivir en plenitud. También su uso compete al manejo de los duelos derivados de pérdidas significativas (laboral, económico, expectativas de vida, separaciones o divorcios) que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales.
Podríamos decir que se trata de “el estudio de la vida que incluye a la muerte”.
El objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familiares, o bien a una persona que esté viviendo algún tipo de pérdida como ya hemos comentado anteriormente.
Un aspecto y puede que sea el más importante dentro del campo de la Tanatología es el principio de Autonomía donde se respeta y se le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida.
La Tanatología es una herramienta de vida.
Si has tenido una pérdida y no sabes qué se está moviendo a nivel emocional en tu interior, déjame decirte que estés tranquil@ porque es completamente normal y humano. Si eliges mi acompañamiento en duelo, veremos qué tareas vas a ir implementando, poco a poco, en tu día a día para ir de nuevo retomando tu vida, tu interacción social y sentirás como tu energía vital vuelve a elevarse.
Que no te asuste el proceso, con confianza y predisposición, iremos caminando para que vuelvas a decirle SÍ A LA VIDA.